Tecnología historia

Tecnología: ¿cómo empezó?

 

Por Janna Hernández Morales

 La tecnología domina nuestras vidas en estos días: teléfonos, tabletas y computadoras, realmente no podemos funcionar sin estos. En muy poco tiempo, la tecnología empezó a dominar el mercado, y ahora muchas personas no pueden imaginar una vida sin ella. Para poder entender cómo ha cambiado tanto la vida humana desde la Edad Media, es necesario entender su importancia y cómo ha evolucionado.

Toda tecnología nace de un propósito; por ejemplo, las tuberías fueron creadas con el propósito de transportar agua mas fácilmente. Con cada nueva actualización, la tecnología combina las ideas existentes para crear algo mejor que lo que se utilizaba previamente. Y así sigue y sigue.

Con la velocidad a la que la tecnología evoluciona, no es un misterio que las personan estén en una lucha constante para mantenerse al día. Para ser justos, el alcance de la expansión es tan grande que es prácticamente imposible reunir todo en un solo artículo, por lo que a continuación, lanzaremos un breve vistazo hacia la historia de estos cambios para poder apreciar la rapidez con la que las tecnologías han evolucionado en los últimos años hasta llegar al Internet, y para ello debemos retroceder en el tiempo hasta la década de 1990, cuando el internet era un producto nuevo que poco a poco comenzó a entrar en muchas empresas y hogares, aunque no a todos, y así cada vez más personas comenzaron a tener acceso a esta red; sin embargo, en esta primera etapa ocurría una cosa molesta, y era el sonido que emitía cuando se estaba conectando a la señal.

Afortunadamente, a medida que más personas se involucraron, la tecnología de éste despegó hasta eliminar la necesidad de conectarse a la línea telefónica, y en poco tiempo, proporcionó conexiones cada vez más rápidas a la World Wide Web.

Y así, avanzando rápido a unas décadas después, el acceso a Internet está disponible casi en todas partes, pero para poder llegar a este punto de avance tecnológico, la humanidad tuvo que llevar un proceso de creación con base en la prueba y el error hasta lograr conseguir esta tecnología tan sofisticada, partiendo de algún lugar, por lo que muchas personas se preguntarán “¿cuál fue el primer instrumento creado?”.

A decir verdad, la respuesta a esta pregunta no se sabe a ciencia cierta, pero podemos intuir que en algún momento hace aproximadamente dos millones de años nuestros antepasados empezaron a utilizar diferentes objetos como piedras afiladas para protegerse, ramas para sacar comida e incluso plantas o partes de animales para cubrirse o camuflarse. Estas pequeñas “innovaciones” fueron consideradas el primer paso de una enorme evolución tecnológica.

Una gran parte de la evolución de la tecnología se marca por la Revolución Industrial. Para darle un contexto a su importancia, es necesario mencionar que antes de este momento aproximadamente el 80% de la población mundial vivía de la agricultura; mientras que hoy, menos del 1% viven de esta.

¿A qué se debió esto? Una respuesta sencilla sería: “a la tecnología”. La Revolución Industrial comenzó en 1750 en Inglaterra, y poco a poco comenzó a alcanzar cada rincón del mundo. La máquina de vapor fue responsable de que muchas industrias evolucionaran tan rápido, como la textil, (gracias a la creación de fábricas más eficientes) y la del transporte (con la aparición de ferrocarriles y barcos de vapor). Prácticamente esta revolución fue causante de todas las innovaciones que se produjeron después de 1900.

 

Todas las grandes creaciones de la humanidad han sido producto de que una sola persona imaginara, tuviera una idea y luchara para conseguirlo. Ahora es tu turno: imagina, crea y no pares hasta conseguirlo.

 

¿Cuál será tu gran invención?

 

 

Bibliografía:
Janet Abbate. (2010). “Internet: su evolución y sus desafíos”, OpenMind. Consultado el 23/01/2021 en: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-su-evolucion-y-sus-desafios/
Donny Lamey. (2018). “The Evolution of Technology: Past, Present and Future”, DiscoverTec. Consultado el 23/01/2021 en: https://www.discovertec.com/blog/evolution-of-technology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.