Deep learning

La Inteligencia Artificial y el Deep Learning

 
Por Janna Hernández Morales
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a la velocidad del rayo hasta el punto en el que las aplicaciones de IA son capaces de hacer tareas mejor que los humanos. Estos avances se han estado produciendo en la ultima década gracias al desarrollo e incorporación de tecnologías, algoritmos, datos y aprendizajes automáticos; no obstante, a pesar del optimismo de los avances, expertos advierten que, hasta el momento, es imposible crear una inteligencia artificial semejante a la humana utilizando tecnologías de aprendizaje automático.

Los humanos poseemos la capacidad de poder aplicar conocimientos generales que se adquieren para resolver problemas de diferentes clases, desde cosas simples, como andar o hablar, es decir, conocimientos que todas las personas poseen; hasta, conocimientos que sólo algunas personas obtienen, y que suelen estar relacionados con su vocación, como los cirujanos, ingenieros o contadores. La inteligencia general nos permite mezclar diversas habilidades cognitivas para poder realizar una tarea tras otra, facilitando la resolución de los problemas.

Un paradigma profundo ha sido el Deep Learning, una rama de la IA, el cual hace referencia a los métodos en los que un procesador aprende sin programación. El principal paradigma es el de las Redes Neuronales Artificiales (RNAs), que consisten en una jerarquía de capas, en donde cada capa ayuda a identificar manifestaciones abstractas de los patrones a investigar. Este método ayuda a reconocer patrones, de la misma manera en la que los humanos lo hacen, por ejemplo, al identificar las caras de otras personas.

El éxito del Deep Learning se ha extendido, pues es utilizado en aplicaciones de empresas y comercios. Mientras los algoritmos sean mejorados, se generarán nuevas aplicaciones que superarán la capacidad de los humanos. Un ejemplo de el uso del Deep Learning es la creación de algoritmos para el ajedrez, los cuales se han logrado tras estudiar los movimientos de humanos expertos y tener multitudes de partidas consigo mismo.

Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿será posible desarrollar IA a través del Deep Learning?

 

Existen algunas pruebas que invitan al optimismo: Demis Hassabis cree que la clave reside en el “aprendizaje de transferencia”, la cual es una técnica que trata de copiar los procesos que los humanos siguen cuando se necesita aprender una nueva área. Por ejemplo, se ha comprobado que para las personas bilingües es mas fácil aprender otro idioma, ya que el idioma con el que se convirtieron en bilingües puede volver a aplicarse para facilitar el proceso de aprendizaje al tener conciencia de la obligación de aprender estructuras y gramáticas lingüísticas; algo que los que solo hablan un idioma no sabrían.

 

Sin embargo, para poder realizar este tipo de aprendizaje, el sistema tiene que ser capaz de transferir el aprendizaje de millones de ámbitos. Según Hassabis, “la clave para el aprendizaje por transferencia residirá en la capacidad de adquirir conocimiento conceptual, abstraído de los detalles perpetuos de contexto en el que fue adquirido”.


 

Por esto, muchos científicos tienen dudas sobre si alguna vez se podía desarrollar inteligencia artificial solamente utilizando técnicas de aprendizaje profundo, pero afortunadamente existen aún más caminos posibles, por lo que no hay que perder la esperanza.

 

Bibliografía:
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial.
Keith Darlington. (2019). ¿Pueden las tecnologías actuales emular la inteligencia humana?. 24/01/2021, de OpenMind Sitio web: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/pueden-las-tecnologias-actuales-emular-la-inteligencia-humana/
Alejandra Martins. (2017). Qué es el “aprendizaje profundo” de la inteligencia artificial y cómo ya está cambiando la vida de millones de personas en todo el mundo. 24/01/2021, de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41051680David Cassel. (2018). DeepMind’s New Milestones on the Road to Artificial General Intelligence. 24/01/2021, de The New Stack Sitio web: https://thenewstack.io/deepminds-new-milestones-on-the-road-to-artificial-general-intelligence/

Inteligencia Artificial, >Colegio América> América Magazine> Escuelas en Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.