Clones Humanos

¿Dónde están los clones humanos?

 Por Janna Hernández Morales

 

 

Hace casi 25 años, a la edad de seis meses, Dolly, la oveja clonada, también conocida como el primer mamífero clonado en la historia, se dio a conocer al mundo en medio de mucha controversia. Fue creada el 5 de julio de 1996 por los genetistas Keith Campbell e Ian Wilmut. Esta aparición generó debates y discusiones sobre los límites de la tecnología y ciencia. Los periódicos divulgaron que la comunidad científica estaba “alborotada”, mientras que otros dijeron que fue algo “temido y anticipado”. El anuncio provocó observaciones inevitables sobre como la clonación humana estaba cerca de convertirse en una realidad.

 

Sin embargo, hace ya más de dos décadas desde la creación de la oveja, y los clones completos de humanos no se ven por ningún lado, y la tecnología de clonación se ha quedado, en su mayoría, contenida en laboratorios científicos.

 

Lawrence Brody del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano comenta: “Cuando se anunció a Dolly, los medios de comunicación se dieron cuenta del hecho de que ahora tenemos un clon y sacaron a relucir escenarios de ciencia ficción, pero la biología fue realmente asombrosa”. Los escoceses descubrieron una manera de reprograman el genoma[1] para que pueda ser un organismo completo, lo que dio inicio a una investigación intensa en el área.

 

Entones, ¿dónde está esta tecnología ahora? Y lo más importante: ¿hacia dónde se dirige?

 

¿Que es la clonación?

            El termino clonación se define como la serie de diferentes procesos que se utilizan para producir copias genéticamente iguales de una entidad biológica. En su forma mas simple, la clonación funciona tomando una parte genética de un organismo y recreándola en otro lugar.

 

Dolly fue clonada mediante un proceso conocido como Transferencia Nuclear de Células Somáticas[2], SCNT por sus siglas en inglés, que toma una célula somática, como una célula de piel, y transfiere su ADN a un óvulo sin núcleo. En el proceso, el ADN se puede transferir por inyección o mediante un proceso que utiliza corrientes eléctricas.

 

A pesar de que fue revolucionario en su momento, este método ha sido reemplazado en su mayoría por la introducción de células madre pluripotentes[3] inducidas (iPSC). Las iPSC, son células de la sangre o de la piel que se han programado a un estado pluripotente de tipo embrionario, su proceso no es una transformación genética, sino una transformación epigenómica y consiste en la introducción de cuatro genes de células somáticas[4]. Esto permite desarrollarlas en cualquier tipo de célula necesaria. Se ha usado para tratar diabetes o para crear sangre nueva libre de células cancerosas para un paciente con leucemia.

 

El investigador de el Análisis Clínico Proteómico de Tumores, en la Universidad de Nashville, Charles Goldthwaite anuncia que “las iPSC tienen el potencial de convertirse en herramienta clínicas y de investigación multipropósito para comprender y modelar enfermedades, desarrollar y seleccionar fármacos, además de administrar terapia de reemplazo celular para apoyar a la medicina regenerativa”.

 

¿Cómo se esta usando la clonación?

Mientras que la mayoría de las técnicas de clonación aún se encuentran en los laboratorios, existe una industria comercial para producir clones animales.

 

La Universidad del Estado de Utah, por ejemplo, está clonando vacas. La institución afirma que es una forma maravillosa de ayudar a las especies en peligro de extinción y de promover la resistencia a enfermedades, e incluso hasta para aumentar la producción de leche.

 

Por otro lado, también es posible clonar a una mascota por su debido precio. Una pareja en el Reino Unido gastó 67,000 euros en la clonación de su perro muerto, enviando el ADN a una empresa en Corea del Sur, para ser enviados de vuelta al Reino Unido. La compañía afirmó que el proceso de clonación de una mascota lleva de 8 a 12 meses.

 

¿Qué pasa después?

Aunque se están llevando a cabo pruebas limitadas de clonación de células madre humanas, Brody dice que la aplicación mas probable en los próximos años seguirá siendo en animales. La aplicación biomédica sigue siendo bastante complicada, y no desean experimentar cuando hay gente involucrada.

 

Sinclair, una de las principales investigadoras de la clonación, cree que una de sus principales aplicaciones será en la creación de animales transgénicos, aquellos a los que se les ha insertado un gen en su genoma. Este proceso podría erradicar enfermedades, pero también viene con sus cuestiones éticas, y en algunos lugares está prohibido introducir productos de animales clonados para el consumo humano.

 

Por otro lado, Hans Clever un investigador de la Universidad de Utrecht encontró un marcador para identificar las células madre que resisten en los órganos adultos para su posible clonación, las cuales fueron extraídas y cultivadas en el laboratorio y sorprendentemente funcionó. Sin embargo, estas células se “juntaron” hasta formar algo parecido a un órgano en cuanto a sus funciones. No se parece, pero hace lo mismo, se le llama “organoide”.

 

A pesar de los avances, la clonación de un ser humano está más lejos de lo que se creía, pues no es solo una cuestión de ciencia y tecnología, sino que también está involucrada la ética y el cómo esto podría afectar a la naturaleza y a toda la vida como la conocemos. Esto nos obliga a enfrentar algunas preguntas: ¿cómo decidimos que cambios son apropiados en los humanos? ¿Deberíamos de transformarnos en nuestros propios creadores? ¿Qué es la vida humana?

 

 

 

Bibliografía:

Emilio de Benito. (2002). El proyecto de la Universidad de Stanford para clonar embriones pretende estudiar enfermedades genéticas. 20/02/2021, de El País Sitio web: https://elpais.com/diario/2002/12/12/sociedad/1039647606_850215.html

 

Reuters . (2014). ‘Mini Winnie’, el primer perro británico clonado, ‘debuta’ en televisión. 20/02/2021, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/historias-extraordinarias/2014/04/09/mini-winnie-el-primer-perro-britanico-clonado-debuta-en-television

 

Charlotte A. Willmann. (2013). To Clone or Not to Clone? Induced Pluripotent Stem Cells Can Be Generated in Bulk Culture. 20/02/2021, de Plos One Sitio web: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0065324

 

David Ruiz Marull. (2017). La oveja Dolly no murió de forma prematura por ser un clon. 20/02/2021, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/vida/20171128/433269305939/oveja-dolly-clon-muerte-investigacion.html#:~:text=La%20oveja%20Dolly%20fue%20un,los%20l%C3%ADmites%20de%20la%20ciencia.

 

Sergio Ferrer. (2017). Las imposibles granjas de clones humanos que imaginó el Nobel de Literatura. 28/02/2021, de Sinc Sitio web: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-imposibles-granjas-de-clones-humanos-que-imagino-el-Nobel-de-Literatura

 

Diccionario Oxford:

Oxford Languages and Google – Spanish

 

Instituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/celula-madre-pluripotente

[1] “Conjunto formado por el material genético del ADN de los cromosomas y de las mitocondrias” Oxford

[2] [Célula] “que se diferencia y forma los tejidos y órganos del cuerpo de un individuo, a diferencia de las que están destinadas a dar origen a un nuevo ser”. Oxford

[3] “Células que pueden convertirse en varios tipos de diferentes células o tejidos del cuerpo”. Instituto Nacional del Cáncer (NIH)

[4] Es cualquier célula del cuerpo excepto los espermatozoides y óvulos. Las mutaciones en estas afectan al individuo, pero no transmiten a la descendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.